lunes, 9 de abril de 2012

Tañarandy y San Ignacio 2012

Pin It
Tañarandy and San Ignacio 2012


La Semana Santa de 2012 me dio una revancha con el que para mí, es el festejo más importante a nivel religioso, cultural, artístico y turístico del país. San Ignacio Guazú y su colonia Tañarandy, me sedujeron de otra vez así como hace dos años atrás, pero en ésta ocasión sí ya pude asistir con la soltura y tranquilidad que no tuve en aquella oportunidad debido a que técnicamente tenía un sólo lente para mi cámara, que era de largo alcance (70-300). Para esta revancha de la que hablo al principio, llevé todo el equipo que tengo porque quería compartirles una visión más cercana a la vivida.

Muchas cosas cambiaron en esta vuelta a Tañarandy, desde el punto de vista personal, fuimos en vehículo un día antes y eso me daba la libertad de no estar limitado en el horario, tal es así que recién regresamos el sábado de tarde. También en lo personal, conocí al señor Koki Ruiz, a Chely Thompson, a Teodoro Meza, que fueron nombres que sonaban mucho en mi visita anterior por su trascendencia y trayectoria en todo lo que se relaciona con este pueblo compenetrado en el arte y la cultura.

Este año, más de 20.000 personas asistieron para conocer, para revivir, para asombrarse, para admirar y para quedarse con el gran sentimiento de volver nuevamente en otro año, tal como pasó conmigo.

El evento de Tañarandy cumplió 20 años, desde aquella primera vez en que quizás fueron más de un par de docenas de personas comandadas por un "loco", pero hablo de esa locura característica de los artistas que son de tomar el timón y generar beneficios, de esos artistas que rompen las estructuras y hegemonías para traer cambios trascendentales a su pueblo, a su gente, a la historia. Locura como con la que alguna vez tildaron a Galileo, Miguel Ángel, Da vinci, Van Gogh, Dalí o Picasso.

Veinte años, dos libros y un documental realizados para este 2012, a cargo de renombradas personas de nuestro país como Andrés Colmán, René González, Renate Costa, Teresa Santiviago y Rocío Velázquez.

En esta oportunidad me enfoco no sólo en Tañarandy, sino también en el movimiento religioso que acompaña en estas fechas a la propia ciudad de San Ignacio Guazú, un movimiento que se repite en cada una de las ciudades de nuestro país que en sus raíces guaraníes también guarda bien compenetrada su religión y tradiciones.

Bienvenidos a San Ignacio Guazú y bienvenidos a Tañarandy, epicentro artístico y cultural de uno de los departamentos más ricos en tradiciones y festividades, que es Misiones.
The Holy Week of 2012 give me the opportunity again to attend what for me is the biggest and most important religious, cultural, artistic and touristic festivity of the country. San Ignacio Guazú and his colony Tañarandy, has captivated me again as it did two years ago. But, unlike the first time, this one gave me the chance to attend with the ease and serenity that I couldn’t have at that time, since, speaking in technical terms, I had taken with a only a long range (70-300) lens for my camera. On this opportunity and to get my revenge, I brought my entire equipment. The idea was to share with you a closer vision of the one I had lived before.

From a personal point of view, a lot of things changed this time at Tañarandy. We started our trip by car a day before which gave us the liberty not to be limited to a schedule. Such was the trip that we just came back on Saturday afternoon. As a personal note, I met Mr. Koki Ruiz, Chely Thompson, Teodoro Meza whose names of people were mentioned at all times during my previous visit due to their transcendence and trajectory in everything related to a town that is identified with art and culture.

This year, more than 20,000 people attended to know, revive, marvel, amaze, admire and stay with the great feeling of returning next year, as it happened with me.

The Tañarandy festivity celebrated its 20th anniversary from that very first time in which maybe no more than a dozen of people went there led by some “crazy”, but I’m referring to that madness that is a characteristic of the artists, those who, with no hesitation, take the helm and generate benefits… To those artists that break the structures and hegemony to bring transcendent changes to its people. The same madness attributed to Galileo, Miguel Angel, Da Vinci, Van Gogh, Dali or Picasso.

Twenty years, two books and a documentary made for this year 2012 by renown people from our country such as Andrés Colmán, René González, Renate Costa, Terersa Santiviago and Rocío Velázquez.

In this ocassion, I am not only focusion on Tañarandy, but alsw in the religious movement which accompanies these dates in the city of San Ignacio Guazú itself. A movement which is repeated in each of the cities in our country which also, in its Guarani roots, keeps its religion and traditions well identified.

Welcome to San Ignacio Guzaú and welcome to Tañarandy, artistic and cultural epicenter of one of the richest departments in traditions and festivities, which is Misiones.

13:15. Nuestro punto de partida en medio de de una gran lluvia y un camino prácticamente intransitable para el vehículo de René González fue la Capilla de Tañarandy. Fue intervenida artísticamente por Macarena Ruiz (hija de Koki Ruiz) y Chely Thompson (hija de Cecilio Thompson), dos grandes referentes de este poblado.


La famosa "puerta falsa", y un techo que me recuerda a la iglesia de Yaguarón, una de las más asombrosas e impresionantes muestras de arte de nuestro país.


La Dolorosa, es la Virgen que se utiliza en la procesión de Tañarandy y permanece en la Capilla hasta ser llevada en andas por los feligreses.


Quizás como un guiño, nuestro viaje y este posteo comenzaron desde el lugar donde se da inicio a todo lo que significa Tañarandy: su Capilla, pues de aquí parte la procesión con La Dolorosa, acompañada de antorchas y Estacioneros que deleitan con sus cantos de congoja, fervor y emoción.


21:03 - En el Teatro "El Molino", ubicado en el centro de San Ignacio, con un accesible costo de 30.000 Gs uno podía observar de cerca unos pequeños cuadros vivientes, con la explicación del propio Koki Ruiz.


El Éxtasis de Santa Teresa, uno de los cuadros que conocí en 2010 en mi anterior viaje pero aquella vez junto a más de 20.000 personas en La Barraca de Tañarandy. Aquí revive nuevamente, con el monólogo de fondo y la admiración de los presentes.


Representación de Tañarandy, con La Dolorosa y Las Lloronas que acompañan la procesión.


Koki Ruiz explica cada uno de los cuadros vivientes para los presentes. La gente ingresa por grupos a deleitarse con estas puestas en escena que duran aproximadamente 10 minutos, con posibilidad de volver a ingresar para tomar fotos o volver a revivir la experiencia.


Excelente trabajo de estos artistas de la propia comunidad de San Ignacio, quienes demostraron profesionalismo, inmutados y compenetrados en los papeles que representaban. Maquillaje, vestuario, incienzo, música y luces, que ofrecían un ambiente inolvidable.


07:14 - Viernes Santo, inicio del Vía Crucis por las calles de San Ignacio, desde la Capilla María Auxiliadora hasta la Iglesia Principal de la ciudad.


El Vía Crucis (o Camino de la Cruz), es el camino recorrido por Jesucristo hasta el Calvario en donde se recuerdan los episodios de meditación y sufrimiento en las "15 Estaciones". Cada casa que simboliza una Estación de este recorrido presentaba un altar donde se leían pasajes de la Biblia, también con La Dolorosa que era cargada por los feligreses.


08:36 - La gente devota reza en silencio ante la última Estación antes de llegar a la Iglesia Central de San Ignacio.


11:20 - Iglesia Central de San Ignacio, donde el Sr. Alder me permite subir hasta la parte más alta de la torre y campanario.


Dos pichones de paloma son los guardianes del campanario.


15:05 - Luego de un almuerzo en el increíble restaurante "La Arcadia", retornamos al camino de tierra que ahora ya se encuentra seco y donde se realizará la procesión. Varios hombres recorrieron alrededor de 2kms. colocando el famoso "aceite hu" (aceite negro) en las antorchas que se utilizarán cuando pase La Dolorosa.

Una de las casas con la pintura más famosa en el Yvága Rapé, y el tatakua con chipa de la Familia Cubilla, quienes al día siguiente nos deleitaron con un riquísimo tallarín con ryguazu casero.


Candiles preparados por la comunidad de Tañarandy.


La propia comunidad se beneficia con la visita de turistas y compatriotas a conocer este evento importante, con la venta de remeras alusivas así como refrigerios y gastronomía.


16:12 - La Dolorosa es visitada por cientos o miles de personas, antes del inicio de la procesión, donde aprovechan para rezarle o tomarse fotografías. Una vez iniciada la procesión resulta más difícil verla de cerca.

17:25 - Niños y jóvenes proceden a la colocación de las luminarias, que son más de 15.000 y que adornarán el Yvága Rapé (Camino al cielo), cuando sean encendidas en el ocaso.


Muchos días antes, la comunidad se encarga de recolectar frutas de apepú, que luego serán cortadas, se extrae la pulpa y se llenan con cebo de vaca y un pavilo.


Koki Ruiz, el "loco" creador de todo este movimiento cultural, artístico y de rescate la tradición de Tañarandy, que hoy en día es la más representativa del Viernes Santo en Paraguay.


Llegada de los Estacioneros de Luque y Areguá, que caminan el sendero hasta la Capilla para encontrarse con La Dolorosa.


El canto de los Estacioneros es algo que uno debe presenciarlo en vivo y en directo porque no existe forma de compenetrarse y sentirlo en imágenes. Es una mezcla de fervor, lamento, emoción y varios sentimientos conjugados en estrofas melódicas que retumban a lo largo de este camino de tierra que por veinte años sintió los pies y el peso cientos de miles personas quienes compartieron sus momentos cargados de fe y espiritualidad.


18:18 - El "Cristo Mutilado", tallado en madera y obra de Koki Ruiz, es el que será descendido de la cruz ante la llegada de La Dolorosa. Una ceremonia impresionante, porque durante todo el Yvága Rapé, los Estacioneros con su purahéi jaje'o caminarán entonando una música de dolor donde la Virgen pregunta "han visto pasar a mi hijo por aquí?".


Vista panorámica de La Barraca (terreno que pertenecía a los padres de Koki Ruiz y ahora el lugar donde se realiza parte del espectáculo), con la gente que aguarda el inicio del encendido de las luminarias, la procesión, el descenso del Cristo Mutilado y la presentación de los Cuadros Vivientes. Esto es Tañarandy. Pueden hacer clic en la imagen para verla en GIGAPAN en tamaño completo.


18:41 - La luna llena emerge en el horizonte visible de Tañarandy minutos antes del encendido de las luminarias. El sol repliega sus últimos rayos en el lado opuesto confirmando su ocaso.



19:08 - Más de 15.000 luminarias centellean y producen la magia de Tañarandy, el Yvága Rapé en momentos recibirá a la "Procesión de fuego", donde las antorchas de los costados se sumarán a este fantástico despliegue.


Las personas aguardan con sus candiles la llegada de la procesión, aunque esta no es la forma correcta de utilizarlos porque los mismos son para llevarlos durante la marcha. La luna llena mientras tanto, se eleva por detrás del Cristo Mutilado.


Los Candiles se utilizan en la procesión para marchar junto a La Dolorosa al encuentro con su hijo, mientras que muchas personas los guardan para llevarlos como recuerdo. Una señora intenta apagar uno de sus candiles que se le encendió en llamas.


19:50 - El canto acongojado de los Estacioneros se hace más fuerte, ya están aquí junto a La Dolorosa, y se realiza el descenso del Cristo Mutilado de la cruz...


20:07 - Con la música del Coro Espíritu Santo de Ciudad del Este (gracias a la gestión del Maestro Luis Szarán), comienzan a develarse los Cuadros Vivientes, aquí "La última cena" de Leonardo Da Vinci.


Por primera vez, este año Koki Ruiz rinde homenaje al surrealismo del pintor Salvador Dalí con tres de sus obras: "El Cristo de San Juan de la Cruz", "La última cena atómica" (donde Dalí representa una visión de ese pasaje de la Biblia en un bunker antiatómico, a modo de protesta ante la amenaza nuclear de los 50s) y "El Cristo Hiper-Cúbico". Todos protagonizados por jóvenes de San Ignacio.


Una escena que conjugaba la caminata de los jóvenes ignacianos, voz en off y el canto del coro, para representar el resultado de la inspiración de las obras de Rembrandt, Velázquez y Rubens, donde Cristo era descendido de la cruz. Además como último cuadro y para cerrar la noche, "El Descendimiento de la Cruz" de Roger van der Weiden, representado por jóvenes del Colegio Cristo Rey de Asunción, quienes este año agregaron su invaluable grano de arena.


Gloria del Paraguay, cerró el espectáculo lastimosamente ante un irrespetuoso público que se retiraba durante los agradecimientos y las reposiciones de los cuadros vivientes. Sinceramente y a modo de opinión personal, preferiría que ese tipo de gente no vaya a Tañarandy por demostrar poco interés, cultura y tacto para una gran artista que nos deleitó en vivo con su voz, cantando músicas alusivas al Viernes Santo y presentando (en playback) su "Ave María" interpretada a dúo con Andrea Bocelli.


Muchas gracias por la paciencia de esperar por las fotos y llegar hasta aquí, en esto que hago y que no lo tomo como un trabajo, sino que como un grano de arena en el aporte de la promoción (innecesaria a esta altura) de lo que es Tañarandy.

Espero que hayan pasado una buena Semana Santa, que hayan disfrutado de su país, que hayan disfrutado de nuestros paisajes, nuestra gente, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Si no pudiste asistir, tan sólo te restan más de 360 días hasta el próximo Tañarandy que seguro pasarán volando con muchas cosas que marcarán este año, y tendrás así como yo, la revancha para asistir a esta festividad.

Muchas gracias a Mónica Chilavert por la traducción al inglés!
Thank you very much for the patience to wait for the pictures and get up to this point, something I do which I do not take it as work, but rather as doing my bit for the promotion (unnecessary at this stage) of what Tañarandy is.

I hope you had a good Holy Week, where you've enjoyed our country, enjoyed our landscapes, our people, our cultre and traditions.

If you could not attend, it only 360 days ahead for the next Tañarandy which surely will pass by very quickly with a lot of things that will mark this year, and so you will have as I do, the revenge for attending this festivity.

Thank you very much to Monica Chilavert for the translation.



Más imágenes (More pictures):







=====================================================
Para dejar comentarios en las fotografías si les gustan, les invito a visitar esta galería en Flickr!
(To leave comments on photos if you like, I invite you to visit this gallery on Flickr!)
http://www.flickr.com/photos/zenoura/sets/72157629781036873/
=====================================================

5 comentarios:

  1. Qué hermosas fotos!!! Un trabajo realmente sentido y que nos lleva a vivenciar en lo más profundo parte de nuestra cultura.
    Mil gracias por compartir con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos!!!felicitaciones por el magnífico trabajo!!

    Desde CDE - Py
    Negro77

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. que bellas fotos,perfecto trabajo..nos hace sentir que estamos en ese lugar..hermoso! Gracias por compartirlo con nosotros! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Sus fotos me han dado oportunidad de conocer parte de una tradición cultural que yo ignoraba. Qué gran trabajo! Gracias, muchísimas gracias! María Ermelinda Báez (Belém, Pará, Brasil).

    ResponderEliminar