domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos en Limpio

Pin It
Passion Sunday in Limpio


La Semana Santa en Paraguay es para muchos una excusa para vacacionar, para otros una excusa la reflexión, para otros una excusa para el reencuentro con los familiares y para la mayoría no sólo todas las anteriores sino también el motivo para mantener su fe fiel a la religión que más se profesa en este país.

En Paraguay, todas las tradiciones relativas a la Semana Santa de los pueblos y ciudades del interior que aún no se perdieron se mantienen y se promueven, porque la fe de nuestra gente, de nuestros compatriotas, es muy fuerte y se respetan las creencias que nos fueron legadas a lo largo de nuestra vida.

Si bien hace dos años atrás viajé y traje para ustedes los POSTs "Con las luminarias de Tañarandy (parte 1)" y también "Con las luminarias de Tañarandy (parte 2)", este año no será la excepción y volveré a emprender viaje al mismo lugar, con la diferencia que intentaré centrarme en varias actividades y días de la Semana Santa, donde compartiré las tradiciones y el espíritu de nuestra gente.

Para comenzar, fuimos a Limpio, ciudad ubicada en el Km 23 al Norte de Asunción y que se convierte en el Domingo de Ramos en un referente de la devoción y la fe de su pueblo, debido a la alta concurrencia frente a su Santuario Ecológico, en la Iglesia San José de la ciudad mencionada.

El Pindó Karaí, elaborado días antes por los vendedores y "tejedores" se bate con fuerza y devoción en el aire, recordando el ingreso de Jesús en Nazareth, así comienza la Semana Santa.
English text in development...

06:58 - Venta de Pindó Karaí -utilizado por los feligreses- en las afueras de la Iglesia San José de Limpio.


Nuestros niños, aún inmersos en la inocencia, despiertan temprano y acompañan a sus padres para recordar el inicio de la Semana Santa con el ingreso de Jesús en Nazareth.

Una joven observa su Pindó Karaí que preparó en su casa días antes con su padre.

07:40 - Una mujer dejará en el altar ecológico su imagen de la Virgen de Caacupé que será bendecida por el padre de la Iglesia.


Aún no se inicia la misa, y un hombre con la mano en el corazón y con la otra sosteniendo su pindó karaí reza en silencio.


Una mujer deja una botella de agua en el altar, para que sea bendecida por el padre al finalizar la misa.


El pindó karaí tiene un entramado tejido por laboriosas y sacrificadas manos de las artesanas, quienes consiguen las hojas de los palmares generalmente del Chaco Paraguayo. Se acompañan con atados de ruda o romero, que según la creencia popular sirve para espantar las enfermedades y la mala suerte.

07:58 - Todo listo para que comience la misa. La gente abre un camino que lleva al centro del altar, para que pase por ahí la imagen de Jesús sobre el burrito, la representación de aquel momento cuando entró a Nazareth, como lo cuenta la Biblia.


08:00 - Comienzan a moverse los pindó karaí bien arriba, el fervor crece, y el padre avisa que ya está llegando la imagen de Jesús.


08:04 - Por el camino que se dejó abierto, avanza lentamente la pequeña procesión que lleva en andas la imagen de Jesús sobre el burrito, mientras alrededor la gente mueve con fuerza y devoción las palmas.


El sol mañanero aún no puede colarse entre los frondosos árboles del patio de la Iglesia que atrajo a una gran concurrencia quienes felices saludan con las palmas y dan bienvenida a la imagen llegando al altar.


Más de tres mil personas se acercaron hasta el santuario ecológico de la Iglesia de San josé en Limpio para conmemorar el inicio de la Semana Santa.



Personas observando la misa durante la homilía del Padre Rafael Tanasio.

08:34 - El sol comienza a iluminar el patio con fuerza desde atrás del altar y la gente se resguarda con las palmas para poder observar la misa.


El Padre Rafael Tanasio inicia la Eucaristía, para que luego los demás sacerdotes se acerquen entre la gente y comulguen los feligreses.


Aguas e imágenes colocadas frente al altar ecológico para que sean bendecidas por el padre, al finalizar la misa.


09:10 - Culmina la misa por el Domingo de Ramos, y el Padre Tanasio realiza la bendición de las palmas, desde el altar y luego continuará entre la gente por el camino dejado en el centro.


En la calle frente a la iglesia, el Padre Tanasio bendice a la gente y a las palmas con las últimas gotas de agua bendida. Terminó la misa a la que asisitó una gran cantidad de feligreses para dar inicio a esta semana que como mencioné antes, se trata de reflexión, reecuentro y devoción.


Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y compartir. Sé que este tipo de POSTs a muchas personas no les interesa, sobre todo por mostrar facetas de la religión más que mostrar paisajes o fiestas tradicionales.

Hace tiempo ya me he vuelto una persona un poco más espiritual y siempre intento estar en contacto con la naturaleza y la gente de nuestro país, con sus costumbres, tradiciones y en mi caso tomo a la Semana Santa como una semana espiritual que conjuga un poco de arte, cultura, religión, turismo, valores y recuerdos.

Si bien otros optan por la juerga y el desenfreno, no deberíamos irrumpir las actividades de los pueblos y su devoción, sino más bien respetarlas. El mensaje que deja la Semana Santa es de unión y fraternidad.

Un saludo para toda nuestra gente.
English text in development...



Más imágenes (More pictures):






=====================================================
Para dejar comentarios en las fotografías si les gustan, les invito a visitar esta galería en Flickr!
(To leave comments on photos if you like, I invite you to visit this gallery on Flickr!)
http://www.flickr.com/photos/zenoura/sets/72157629353451710/
=====================================================

8 comentarios:

  1. Es hermoso como las costumbres aún continúan en nuestro país :).. No profeso la religión católica, pero me encanta ver como se desarrollan todas las actividades.
    Las fotografías son hermosas, al mirar, te sentís conectada con toda esa gente, hasta podes sentir todo con ellos.
    Amo tus fotografías! Llenas de sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. espectacular!!!como siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo,es bueno mostrar la cultura y lo bueno que tenemos como decís y no solo las fiestas.
    sos bueno Gustavo. Tks

    ResponderEliminar
  4. Bellas fotografías.. =)Felicitaciones..

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco que hayas asistido y que te hayas tomado la molestia de tomar las fotos y realizar los comentarios, Es en realidad la mayor celebración religiosa de la feligresía de Limpio,por la asistencia, cada año mas de 10.000 personas de todo Limpio y de otras ciudades concurren a la Misa del Domingo de Ramos, inclusive es hoy día un destino tutístico para mucha gente, sin embargo y por lejos es la religiosidad de la gente la que prevalece y hace que esta celebración sea mayor cada año.
    Otras celebraciones muy concurridas son la misa de la Úultima Cena, Viernes Santo, Sábado de Gloria, o en otro momento la misa de Navidad y la de los festejos patronales de San José, inclusive la misa de todos los Domingos.
    Limpio es una Ciudad donde a pesar de la gran inmigración, mantiene inalterable su fe religiosa, la Iglesia católica y su Parroquia de San José son el punto de unión de la comunidad.
    Como Limpeño te estoy agradecido por el trabajo.
    Saludos
    Francisco Aveiro
    franciscoaveiro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Excelente Zen! Ahora me tomé el tiempo de ver cada foto, de leer cada relato y realmente me inspiró mucho. Es cierto lo que decis, hay que respetar estas costumbres religiosas que aun conservamos gran parte de la población paraguaya.

    ResponderEliminar
  7. Hermosos recuerdos de mi querido Paraguay. En este momento me encuentro viviendo muy lejos. Gracias por compartir estas imágenes con el publico. Cuanta añoranza de otros tiempos!! Las fotografìas hechas por una persona experta evidentemente,de mucha sensibilidady calidad impresionantes!! Gracias una vez mas.
    Lic. Mirtha Maidana.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes fotografias, reflejan la religiosidad del paraguayo. Estan tan bien logradas que junto con los comentarios me hicieron sentir que estaba ahi en ese momento.
    Hay varias otras muestras de la religiosidad popular de nuestro pais que merecen ser mantenidas y reconocidas.

    ResponderEliminar