lunes, 16 de enero de 2012

Jesús de Tavarangüe y las Ruinas

Pin It
Jesus of Tavarangüe and the Ruins


Bienvenidos a este POST, hoy recorreremos un lugar que forma parte de nuestra historia y una fiesta que forma parte de nuestras tradiciones. Este viaje lo hice con mi amigo @cajacape (Carlos Javier) a la ciudad de Jesús, ubicada a 38 Kms de Encarnación en el Departamento de Itapúa.

Cada 13 y 14 de enero, este coqueto y pequeño poblado de más de 5000 habitantes se viste de fiesta y gala para conmemorar su fundación, honrando al Niño Jesús con misa, procesión, alegría, música, danza, comida y jineteada. En este año, la ciudad cumplió 327 años de vida y lastimosamente por inclemencias del tiempo se suspendió la serenata que se realiza entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero.

Una vez más el destino me llevó de nuevo a Itapúa, específicamente a Encarnación, donde junto con mi amigo Borys, su primo Hernán, Carlos Javier y yo, emprendimos una visita ese día trece, a las Ruinas Jesuíticas de Jesús de Tavarangüe y las de Trinidad.

Conozcamos la tradición de esta ciudad, que reúne a sus pobladores cada año movidos por la fe y la historia religiosa que se yergue detrás de un lugar que con orgullo ostenta a las Ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Welcome to this POST, today we are going to travel to a place that is part of our history and into a festival which is part of our traditions. This trip I made it with my friend @cajacape (Carlos Javier), to the city of Jesus, located at 38km of Encarnación, in the Department of Itapúa.

Every 13 and 14 of january, this attractive and small town with more than 5000 inhabitants is in full-dress to conmemorate their foundation, honoring the Baby Jesus with Mass, pilgrimage , joy, music, dance, food and rodeo. This year, the city celebrates 327 years of life and saddly the bad weather made impossible the serenade that is performed between the night of 13 and dawn of 14 of january.

Once again, destiny put me on Itapúa, specifically on Encarnación, where with my friend Borys, his cousin Hernán and Carlos Javier, we made a visit on day 13, to the Ruins of Jesús de Tavarangüe and the other Ruins of Trinidad.

Let's met the tradition of this city, which join their inhabitants every year motivated by the faith and the religious history which lies behind a place that with proud has the attractive of the Ruins, listed as a Humanity Heritage by the UNESCO in 1993.

19:15 - Un largo camino de piedras conduce desde la entrada principal, hasta las estructuras que quedaron de las Ruinas de Jesús de Tavarangüe.

Su construcción comenzó a finales de 1685 y no llegó a ser concluida por la expulsión de los Jesuítas. Para algunos no serían propiamente ruinas sino obra inconclusa, pero el paso del tiempo y los embates de la naturaleza lo fueron deteriorando.


Altos, silenciosos e imponentes muros de ladrillos que de haber terminado la obra, sería una de las Iglesias más grandes de sudamérica.


Las Reducciones Jesuítas se encontraban en lugares elevados, lo que les permitía ver con anticipación cuando se acercaba algún contingente de bandeirantes para atacarlos. Hoy son bellezas patrimoniales que encierran recuerdos teñidos de sangre y sudor de los indígenas que fueron "reducidos", sometidos, a perder su cultura y libertad.


La estructura principal tiene 70 metros de largo, y el techo iba a estar sostenido por doce columnas que representaban a los apóstoles, y quizás dos pedestales para figuras religiosas. Luego de la expulsión de los Jesuítas, se tardaron casi dos siglos en encontrar estas ruinas.


20:28 - A pocos kilómetros de Jesús, mientras el sol se guarnecía en el horizonte, nos dirigimos a otra de las Ruinas Jesuíticas, las de Trinidad.


En 2009, Senatur convirtió esta maravilla paraguaya en uno de los atractivos turísticos más imponentes que tenemos, donde a partir de las 20:00 se enciende el show de luces y sonidos. Estar en Trinidad y dejarse llevar por este conjunto visual-sonoro, hace que uno se transporte dentro de una película.


Música sacra de excelente calidad e imágenes son proyectadas en las altas paredes de la Iglesia Mayor. El precio del acceso a las ruinas es de 15.000 Gs y tiene una validez de tres días, permitiéndole acceder con el ticket a las ruinas de Trinidad, Jesús de Tavarangüé, San Cosme y Damián e inclusive también al Observatorio astronómico que se encuentra en este último.


Museo ubicado en Trinidad, donde pueden encontrarse objetos antiguos pertenecientes al lugar, y una maqueta que representaba la construcción.

Paraguay si bien carece de castillos o construcciones medievales como cualquier país europeo, nada tiene que envidiar con la vetusta y colosal construcción que carga en su lecho ladrillos y piedras fornidas trabajadas gracias al sacrificio y la entrega de manos guaraníes. Nos despedimos de las ruinas y volveremos a Jesús en la mañana.


08:00 - Desarrollo de la Misa en honor al Niño Jesús, patrono de la ciudad, en la parroquia del mismo nombre.


09:12 - Sacerdotes y feligreses, realizan la procesión por las calles de la ciudad, llevando en andas la imagen del Niño Jesús mientras entonan canciones acompañados por una bandita tradicional.


13:02 - Cinco horas después que Carlos Javier llegué yo a la ciudad de Jesús. Se desarrollaba el show artístico, donde alumnos del Grupo de Danza Municipal de Encarnación realizaban bailes folclóricos.


Alumnas del Grupo de Danza Municipal de Encarnación, cautivan con su gracia y belleza mientras aguardan el inicio de la música para bailar.


Unos niños esperan su turno para subir al tobogán inflable ubicado en el patio de la Iglesia.


Mientras continúa el show artístico que deleita a los más grandes, los niños disfrutan en su inocencia del globo loco y el tobogán, dispuestos por el comité organizador de la fiesta.


Antes del show artístico se desarrolló una jineteada, otro atractivo tradicional de nuestras fiestas patronales. El paraguayo y el interior siempre están ligados a la cultura de los caballos y demostración de habilidades de los jinetes.


Una bailarina del Grupo de Danza de Jesús, realiza la típica "Danza de la Botella" al son de la representativa Polca Paraguarí acompañada de sus compañeras de baile.

14:02 - Subo al campanario de la Iglesia para tener una pequeña vista de la ciudad y su plaza principal.


Campana de la Iglesia, fundida en 1979.


Dentro de la Iglesia pueden apreciarse imágenes sacras talladas en madera, recuperadas por la ciudad.


Réplica de la imagen de la Virgen de Caacupé, la santa patrona más importante del país.


14:38 - Una niña amazonas recorre el patio en su caballo pequeño.


Arreglos por motivos de la fiesta patronal, realizados por la comuna en la Iglesia. Cada ciudad y cada pueblo, con esmero y dedicación, viste sus lugares importantes para la ocasión de las fiestas fundacionales o de sus patronos.


15:20 - A diferencia de otras ciudades, Jesús se caracteriza por su fuerte fanatismo en volley más que fútbol. A pocas cuadras de la Iglesia, me encuentro con un espectáculo que reúne cientos de personas cada 14 de enero, y es el campeonato de volley o pikivolley.


Cada año, curiosos, jugadores, participantes internacionales y "timberos" se reúnen en esta conocida cancha, donde se juega todo el día y corre mucho dinero en las apuestas por partido.


15:41 - Comienzo a despedirme de esta ciudad de casas coquetas y agradables, que hoy en día muchas de ellas habilitaron el servicio de Posadas Turísticas, para aquellos que quieran hospedarse en su visita a las Ruinas Jesuíticas. Estas posadas tienen un precio muy accesible de 50.000 Gs. por día incluyendo desayuno. Una opción interesante inclusive para aquellos que quieran visitar Encarnación en sus Carnavales y ya no encuentran lugar, puesto que Jesús se ubica apenas a 40 Kms de la Perla del Sur.


Otra de las atracciones que reúne a esta población agrícola, es su pequeño hipódromo, donde los domingos son punto de reunión para los amantes de las carreras de caballos.


15:47 - Decido caminar los 12 Kms que separan la ciudad de Jesús con la Ruta VI, puesto que no quería aguardar hasta la hora en que sale el colectivo que hace dicho recorrido, y así puedo disfrutar más de la vista. Esta ruta se encuentra completamente asfaltada para facilitar el acceso a los turistas hasta las ruinas, y pude apreciar mejor los paisajes de la zona, incluso aquellos dominados por la soja.


17:29 - Extenuante camino, llegué a la Ruta VI. Me encuentro aquí con una persona con quien me crucé en Jesús, horas atrás. Se llama Don Ricardo Resquín Trinidad, vende chipas y trabaja en esto desde hace más de 30 años. Compartió sus historias y anécdotas conmigo, y volvimos en el colectivo juntos a Encarnación, su ciudad de nacimiento. Lastimosamente para él fue una pérdida prácticamente su visita a Jesús tratando de vender sus productos en la fiesta patronal, pero aún así con su gran corazón hospitalario y bondadoso me regala unas chipas para el camino.


Gracias por acompañarnos en este pequeño viaje, espero que puedan agendarse y darse una escapada por Jesús y Trinidad, donde podrán disfrutar de una ciudad tranquila, de buenas posadas preparadas para recibir turistas, del juego de luces nocturnas de Trinidad, de las visitas guiadas, arroyos y otros lugares importantes.

Espero también que las Ruinas de Jesús próximamente tengan un juego de luces y sonidos, un deleite visual y auditivo que te atrapan y que ahora en su extraña belleza, logran sepultar los malos recuerdos de su creación que no fue más que la intención de los Jesuítas de acabar con la cultura de nuestros antepasados.

Hoy tan sólo dejémonos llevar por lo bello que queda de los remanentes y vestigios de un intento de socavar y doblegar a los indígenas guaraníes, que irónicamente gobierno tras gobierno sin ser Jesuíta, lo hacen frente a nuestras narices.
Thank you for join us in this little trip, I hope you can schedule and travel to Jesus and Trinidad, where you can enjoy a quiet city, with beautiful lodgings prepared for tourism, the show of night lights in Trinidad, the guided tours and other important places.

I hope that the Ruins of Jesus, soon have a show of lights and music, a visual stunning that will catch you and now in its strange beauty, achieve to bury the bad memories of their creation that was nothing different that the intention from the Jesuits to eliminate the culture of our ancestors.

Today let ourselves take by the beauty of was left in the remains of an attempting to undermine and vanquish the guaranies indigenous, which ironically government after government without being Jesuit, is doing in front of our noses.



Más imágenes (More pictures):





=====================================================
Para dejar comentarios en las fotografías si les gustan, les invito a visitar esta galería en Flickr!
(To leave comments on photos if you like, I invite you to visit this gallery on Flickr!)
http://www.flickr.com/photos/zenoura/sets/72157629139771029/with/6805580189/
=====================================================

No hay comentarios.:

Publicar un comentario