viernes, 23 de diciembre de 2011

Ballet Clásico en el microcentro

Pin It
Ballet in downtown

El 23 de Diciembre de 2011, se realizó una increíble puesta en escena, del segundo acto (El mundo de los dulces) de la famosa obra clásica "El Cascanueces".

Esto formaba parte de un programa de circulación de espectáculos que se plantean para la ciudad de Asunción, desde la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. La presentación estuvo a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección del afamado coreógrafo Miguel Bonnin.

Anteriormente lo hicieron en el Mercado 4, pero esta vez el telón de fondo cambia y lo hacen en el corazón del centro capitalino frente al Panteón Nacional de los Héroes, que desde Agosto 2011 se encuentra totalmente restaurado y para la navidad vistió colores nuevos a diferencia su tradicional juego de luces con los colores de nuestra bandera. Ambas presentaciones se hicieron bajo el lema "Asunción de propone una dulce Navidad", impulsado por las instituciones mencionadas.

Una noche que tuvo magia, un aire a cultura y arte, con un show de luces y colores que sinceramente me parecieron de un altísimo nivel y como se disfrutan en otros países de primer mundo.

Teníamos todo: danza, música, iluminación, fuegos artificiales, y el hermoso fondo del Panteón, que le daba un aire europeo.
On December 23th of 2011, we had an amazing performance, from the second act (The Land of Sweets) of the famous classic "The Nutcracker".

It was part of a program of shows proyected to Asunción, from the General Direction of Culture and Tourism from the Township of Asunción. The presentation was made by the Classic and Modern Ballet of Township, under the direction of the acclaimed paraguayan coreographer, Mr. Miguel Bonnin.

They did the same show other day in the Mercado 4 days before, but this time the background changes and it was made in the heart of the capital, in front of the Panteón Nacional de los Héroes, which since August 2011 was totally restored and for christmas it was dressed with new colors unlike the traditional colors of our flag that allways showed us.
Both presentations were made under the slogan "Asunción wishes a sweet Christmas", headed by the two Institutions I mentioned before.

It was a night with magic, an culture and art''s ambience, with a show of lights and colors that sincerely I found it had a high level as could be enjoyed in other first world's countries.

We had everything: dance, music, lightning, firewors, and the beautiful background of the monument, which gives an european air.

20:03 - Numerosas personas aguardan las presentaciones previas de las compañías de danza, mientras la tarde aún no se retiraba. El ambiente era jovial y alegre, donde familiares de los bailarines, amantes del baile y curiosos asistían a este evento que se realizaría por primera vez en este lugar.


Desde el Lido Bar, se podía disfrutar tanto de buena comida como de una vista única y espectacular del show.


20:05 - Alumnas de la Academia de Baile de Luis Calderini, arrancan con el primer baile que conjugaba música de jazz y un excelente vestuario.


20:11 - A pesar del calor de diciembre y el poco viento, cientos de personas ya ocupaban la totalidad de las sillas dispuestas para el evento, y aún más personas iban acercándose a apreciar el show artístico.


20:14 - El segundo grupo de bailarinas también presentó un baile bastante moderno, caracterizado por mucho despliegue de técnica y saltos.


20:21 - Cristina Báez y César Vera realizan un Pas de Deux de Diana y Acteon, acompañados de una música romántica (Tan sólo tú, de Franco de Vita y Alejandra Guzmán) que hicieron prevalecer el silencio del público durante su puesta en escena.


20:29 - Otro grupo de chicas de la Academia de Miguel Bonnin presentó también un baile moderno, vestidas de marineras y muy estilizadas.


Jiva Velázquez, joven y galardonado bailarín del Instituto Superior de Bellas Artes, realiza una presentación de danza contemporánea que fue premiada en el exterior, coreografía de Gloria Oviedo.


Las alumnas de la Academia Yerutí impactaron al público con una puesta en escena de danza árabe donde no faltaron sonrisas, colores y bellos cuerpos. Para ello, cautivaron e hipnotizaron con las sinuosas formas de sus fan-veils (abanicos de seda). Una muestra increíble.


Los abanicos fueron dejados de lado, y las chicas continuaron con la danza árabe que se caracterizaba por sus clásicos movimientos de cadera muy sensuales y una excelente presentación.


20:55 - El Ballet Municipal realiza una presentación que combinaba el ballet clásico con una de las mejores muestras de nuestra tradición: la polca Paraguarí, en una impactante coreografía de Miguel Bonnin. Un momento que motivó al público como lo hacen nuestras polcas permitiéndoles acompañar con sus palmas.


21:09 - Comienza el momento más esperado, arranca la segunda suite del Cascanueces. Clara y el Príncipe llegan al mundo de los dulces, donde es recibida por el Hada de los Confites y la fiesta se convierte en un divertissement en el que pueden apreciarse distintas danzas inspiradas en el folclore de varios países.


Música de Tchaicovsky de fondo, coreografía de Mario Galizzi, reposición de la maestra Cecilia Zaputovich y con vestuario de Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno; la bailarina Pamela Giménez es quien encarna al Hada de los Confites.


Los mínimos detalles son apreciados por el público, la sincronización de los bailarines, el vestuario finamente confeccionado, maquillaje y peinados. Esta gran suite del Cascanueces, aproximadamente durará más de 20 minutos de baile, magia, vestuario y colores. Luego se realiza la entrega de certificados a los participantes y los agradecimientos a quienes apoyaron toda esta movida en pos de la cultura y el arte.


21:54 - Finaliza este hermoso espectáculo con fuegos artificiales que iluminan una ciudad colorida e inundada por las luces de Navidad, acompañando así a un año del Bicentenario, que fue caracterizado por este tipo de cierres, prácticamente en todas las ciudades del país.


22:00 - Finalmente vuelve la calma a la ciudad, el silencio. El Panteón Nacional de los Héroes mudo, en la noche, retorna a su cíclico cambio de luces de navidad. Pero se acabaron la música, la danza, el arte y la muchedumbre... la noche volvió con toda su fuerza, y pondrá a dormir a la capital...


Este tipo de presentaciones no sólo le da vida al centro, sino que también le da un fuerte movimiento cultural. Si bien el espacio no es muy grande para shows de mayor concurrencia, el arte de la danza, teatro y música pueden darse perfectamente si algún día logramos que Palma vuelva a ser peatonal como décadas atrás ocurría, aunque sólo se hacía los sábados a la mañana y en ciertas temporadas.

Nuestro centro histórico de la capital necesita no sólo inversión sino también voluntad para cambiar. Por parte de la Municipalidad faltaría que tengan esa inversión y voluntad a las que me refiero, donde efectúen una buena limpieza del caos visual que existe por culpa de los cables, carteles y puestos que se agolpan en las anchas veredas que deberían ser públicas. Sumándole a esto la falta de ordenanzas municipales que obliguen al transporte público extender su horario de atención en noches que tengan festividades a realizarse en el centro, y además buenos dispositivos de seguridad.

Si bien he caminado varias noches en la soledad del centro acompañado de mi cámara, eso no es para cualquiera y menos para un turista que se convierte en presa fácil. Uno debe saber por qué calles y en qué horarios moverse.

El centro no debe dormir ni tampoco debe ser ese quincho que tenemos en la casa y lo utilizamos sólo algunas veces. El centro debería ser la sala o la cocina de la casa, es decir, los lugares más activos. Últimamente existe una interesante visita de turistas que copan el centro pero no hay mucho que ofrecerles, más que vayan a dormir a la hora que nosotros. El turista viene de visita, libre de horarios, sin ataduras laborales a veces, y prefiere disfrutar de la tranquilidad y extensión de la noche.

Podríamos tener un excelente y atractivo movimiento cultural, si más presentaciones de este estilo se realizan y la gente pueda disfrutar de pasearse por una calle peatonal, llena de negocios gastronómicos y de sano esparcimiento.

Asunción, antes que una avenida costanera necesita una calle peatonal, es más, ninguna ciudad de este país tiene una peatonal como debe ser.

Si así fuese, ahí tendríamos más danza, más teatro, más música, más arte, más cultura y más capital atractiva.
This type of presentations not only gives live to the downtown, but also a strong cultural interest. Of course, the space is not so big for events with more audience, but the art of dance, theater and music can be performed perfectly if one day we had a main street as Palma, to become a pedestrian zone like decades ago we had, but that only happened in saturdays morning and only in some seasons.

The historic downtown of our city not only needs investment to change but also willness. About the Township we need the willness and investment from they part, as I spoke, were they begin with the cleaning of the visual chaos of the city, produced by wires, signs and small stands which occupy the wide streets that should be public. Adding the lack of laws that increase the public transportation as an obligation in the long nights where events of this type are organised, and also a good security deployment.

If I had been walked several nights in absolute loneliness accompanied only by my camera, that is not for everyone and specially not for the tourists, which could become an easy piece. You have to known which streets and time use to be safety.

The downtown shouldn't sleep, nor be the backyard of the house that is only used often. The downtown should be the hall or kitchen of the house, I mean, one of the main rooms. The last months we had a increasing visit from tourist in downtown but we don't have so much to offer, they only have the chance to go and sleep at the same time we do. The tourist come to visit, free of schedules, witouth work pressure sometimes, and they prefers to enjoy the quietness and all the night long.

We could have and great and attractive cultural movement, if more presentations of this type are made and the people could enjoy to walk in a pedestrian zone, full of food and entertainment locals.

Asunción, before a riverside path needs a pedestrian zone, even more, nor a single city of this country has a pedestrian zone as should.

If that happened, we will have there more dance, more theatre, more music, more art, more culture and more of an attractive capital.



Más imágenes (More pictures):




=====================================================
Para dejar comentarios en las fotografías si les gustan, les invito a visitar esta galería en Flickr!
(To leave comments on photos if you like, I invite you to visit this gallery on Flickr!)
http://www.flickr.com/photos/zenoura/6681292083/sizes/l/in/set-72157628829860825/
=====================================================

6 comentarios:

  1. que grande Migliorisi! tuve la oportunidad de conocerlo en un concurso que hicieron en mi facultad. Me gusto el post Zen :) y la tercera foto, mágica x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! en realidad el evento fue único, las luces y el Panteón le dan otro aire totalmente...

      Eliminar
  2. hola Zenoura! antes q nada felicitaciones por las fotos, espero esta no sea la ultima vez que fotografias danza porque hay muchisimos eventos de las compañias oficiales e independientes de danza del pais donde podes encontrarte con más material para fotografiar =) Solo una correccion en este album, el pas de deux de la foto 8 NO corresponde a la obra DIANA Y ACTEON. Es un pas de deux moderno coreografiado por Miguel Bonnin. Un abrazo! Desde ya te invito a mi fanpage DANZA EN PARAGUAY para enterarte de otros eventos dancisticos https://www.facebook.com/pages/DANZA-EN-PARAGUAY/214870578530881

    ResponderEliminar
  3. Wooow, hermosas fotos, de donde tomaste las fotos de los fuegos artificiales? Perfectas son las tomas:)

    ResponderEliminar
  4. Zenoura que buenas fotos!! Gracias por la cobertura y difusion. Comparto en el fan page de la Direccion Genearl de Cultura y Turismo de la Municipalidad de ASuncion, organizador de este evento. Saludos!! https://www.facebook.com/CulturaAsu

    ResponderEliminar
  5. Orgullosa de éste evento cultural en mi país. difundiendo el teatro, la música, la danza. Debemos mostrar a nuestro pueblo y al mundo. que nuestra capital, tiene ARTE Y CULTURA¡
    Gracias a la Direccion General de Cultura de la Municipalidad de Asunción. por mostrarnos ésta belleza. ¡¡¡

    ResponderEliminar